MenjArte

¿Que es una Colleja? Es lo que nos preguntamos estas pascuas, cuando un lugareño de una aldea de cuenca nos dijo... buenas tardes, me voy a por Collejas.
Y alli fuimos a investigar, preguntando a los mayores del lugar y otros mayores de nuestro entorno (sabiduria garantizada), nos enteramos que son unas hierbas que salen por esta epoca del año, que las encuentras en los ribazos, que se consideran comida de pobre, pues se comian cuando no se tenia nada en epoca de escasez, como en postguerra, que en tortilla y arroz caldoso estan muy buenas.... y muchas historias más.
Una vecina me llevo a su casa porque le habían salido unas cuantas en su huertito... y allí me fui yo con la muestra en el bolsillo por los ribazos que me habían indicado los del pueblo, a ver si era capaz de diferenciarlas entre toda las plantas y flores que con tanta fuerza salen en primavera... y si!!!! Que alegria al encontrar unas poquitas.
Me enseñaron a arreglarlas y esa noche compartimos entre cuatro, una tortilla para uno, no daban para más, pero sabía a gloria.
Mil gracias a esos sabios que hay por nuestros pueblos y os animo a descubrir y mantener esos secretos que son nuestros.

Categories:

Leave a Reply